Posteado por: famososperdidos | diciembre 23, 2010

Hitos del humor español: “Martes y Trece”, “Los Morancos” y “Cruz y Raya”.

Los Morancos, Martes y Trece y Cruz y Raya. Tres programas que han marcado una época en la historia del humor en España. Por aquellas, eran años difíciles, o al menos más que los de ahora, y quizás por ese motivo surgían personajes ingeniosos y dotados con un ángel especial que les hacían abrirse paso, sin no pocos esfuerzos, en la España de los setenta y ochenta.

 

Hablemos primero de Los Morancos. Estos dos hermanos fueron educados en un colegio de curas “de taco gordo”, como ellos mismos señalan en su página web; sin embargo, nunca llegarían a inscribirse en la Universidad porque su vocación era dedicarse al mundo de la farándula. Todo surgió cuando Carlos, su hermano mayor, decidió escribir a César en un festival benéfico como cantaor flamenco. Tras cantar, hizo un sketch junto a su amigo del alma Curro, el cual tuvo un enorme éxito. Desde entonces, se dio cuenta de que lo de cantar no era lo suyo y prefirió empezar a trabajar junto a su amiguísimo hasta que un día en uno de esos sketchs se incorporó Jorge, el hermano pequeño. Curro más adelante decidió abandonar el grupo y los dos hermanos comenzaron una carrera que nunca hubieran podido imaginar que llegaría tan lejos, bajo el sobrenombre de Los Morancos. Su fama fue  creciendo día a día y sus actuaciones se fueron ampliando a todo el territorio nacional y es en 1985 cuando se produce su salto definitivo a la fama: acuden al programa de fin de año de TVE “Viva 85”. España entera sucumbió ante el ingenio de estos dos artistas. Considerados como dos de los mejores humoristas de nuestro país se les considera de los más prolíficos en la creatividad de nuevos personajes (Antonia u Omaíta, el Grabié, Ronald Jeremy y Jossua son algunos de ellos). Hoy por hoy, son los humoristas que más tiempo han permanecido interrumpidamente en las pantallas de televisión de España gracias a su frescura y a su gracia personal en cada una de sus interpretaciones.

Ø   César Cadaval

A César Cadaval la popularidad le llegó a mediados de los ochenta. ¿El motivo? Reflejar humorísticamente la realidad social de las clases más desfavorecidas de su Andalucía natal,  siempre junto a su hermano pequeño y compañero de trabajo, Jorge Cadaval.

Pero además, hemos podido ver a este personaje en otros proyectos como fue su participación en el programa de Mira Quién Baila de TVE en 2008 o en Pánico en el Plató, como invitado, recientemente.

No muchos saben es que él es el autor de la letra del conocido tema “Sevilla tiene un color especial”, que interpretan, entre otros, Los del Río. También compuso “Roja pasión española”, el himno de la Selección de fútbol de España.

En 2003 colaboró en el libro Historia gráfica de las fiestas de Sevilla, escribiendo en el capítulo dedicado a la Romería del El Rocío. Por último, este mismo año ha participado en los carnavales de Cádiz con chirigota en el concurso de agrupaciones, actuando junto a José Manuel Soto, Rafa Almarcha, Monchi, y otros famosos sevillanos en la conocida como Chirigota de los famosos y bajo el nombre Los pre-paraos.

 

 

 

Martes y Trece comenzó siendo un trío formado por Josema Yuste, Millán Salcedo y Fernando Conde. Millán y Fernando coincidieron en el servicio militar y allí ya se dedicaban a montar sus breves actuaciones entre los compañeros. Posteriormente conocieron a Josema en la Escuela de Arte Dramático y los tres se aventuraron a formar un grupo cómico. Su primera actuación en televisión fue en 1978 en un programa de José María Iñigo y dado su éxito, repitieron cuatro veces más. Seis años más tarde Fernando decidió abandonar el grupo para dedicarse al teatro y los otros dos continuaron actuando como Martes y Trece hasta 1998, año en el que representan un programa especial para fin de año en TVE, titulado “Adiós”. Pero anterior a este año, varios fueron los programas especiales que representaron para la nochevieja y el éxito de audiencia que tuvieron fue lo que hizo que TVE les concediera un programa semanal para ellos sólo, “Viéndonos”, de un éxito irregular. Un último intento tuvo lugar en 1994 cuando estrenaron un nuevo programa semanal, “El Retorno”; sin embargo, no tuvo el menor éxito.

Pero, ¿por qué se les acabó la gracia? Sin duda, uno de los motivos es que hoy en día su contenido políticamente incorrecto como, por ejemplo, gags sobre la violencia de género y la homosexualidad, no causaría la menor gracia; más bien lo contrario, a muchos les haría ponerse las manos sobre la cabeza.

Ø   Josema Yuste

¿Qué ha sido de este componente del famoso dúi cómico Martes y Trece? Josema Yuste desde muy joven ha participado en el cine español con varias obras cinematográficas y también en el teatro (Hair, Gospel, Contacto Peculiar, etc).

Además, en 1992 prestó su voz para el personaje de “Genio” en la película de Aladdín, de la compañía Disney. Posteriormente protagonizó la serie “Todos los hombre sois iguales”  -entre 1996  y 1998-, una comedia de Telecinco en la que Josema interpretaba a un divorciado que vivía con dos amigos también divorciados. De nuevo en 2002 volvió a poner voz a otro personaje de dibujos animados, esta vez a “B.E.N”. en la película El planeta del tesoro y en 2003 a “Tuke”, uno de los carismáticos hermanos alces de la película Hermano Oso.

Para más INRI, también ha ejercido de presentador en el programa de humos de TVE Por fin has llegado, un curioso programa de humor basado en la improvisación.

Formaría un nuevo dúo cómico con Florentino Fernández llamado Josema y Flo, compañero con el que previamente ya había trabajado –año 2008- en la obra Una pareja de miedo y también en el especial de Nochebuena de ese mismo año en TVE. El 16 de abril estos dos cómicos estrenaron el programa semanal ¿Y ahora qué?, sin obtener demasiado éxito.

 

 

Juan Muñoz y José Mota se conocieron haciendo la mili. Desde entonces se hicieron inseparables y formaron el dúo cómico Cruz y Raya, debutando en Madrid con 60 Personajes en busca de Humor, show basado en la imitación de muchos famosos.

Convirtiéndose en reyes del humor en la capital, se hicieron muy populares y comenzaron su carrera en la radio en el programa de “El Barquillo” y también en “La Bisagra”. Sin embargo, donde adquirieron una enorme popularidad fue en el programa “Viva la gente Divertida”, conducido por José Antonio Plaza. Su debut en televisión se dio en 1989 en el programa “Pero eso ¿qué es?” de TVE y en 1990 se cambian a Telecinco con el programa “Tutti Frutti”, que también solo duraría un año. Su gran cambio se da en 1993, cuando obtienen su primer programa propio, “Abierto en vacaciones”, y relevan a Martes y Trece en la gala de Nochevieja. Sus programas fueron los más vistos de TVE, pues sus sketches humorísticos con personajes recurrentes como el gitano Juan de Dios, los pueblerinos Tomás y Ramón, Repu la Cerda y el famoso Bartolo, además de sus imitaciones a famosos, adquirieron una enorme popularidad gracias a su estilo sarcástico, pero nunca ofensivo; el arte de ridiculizar sin humillar. Hace tan solo tres años comunicaron su disolución como grupo, dándose permiso ambos para experimentar por separado. De nuevo se han vuelto a encontrar en febrero de este mismo año, en el programa “Pánico en el Plató”.

Ø   José Mota

Más de diez años ha dedicado José Mota a Cruz y Raya, pero sin embargo, tiempo le ha sobrado para realizar otros muchos trabajos. Uno de ellos es el de doblador de películas, como por ejemplo en Monstruos S.A. o en las cuatro partes de la película Shrek, prestando su voz al personaje “Asno”.

Ha realizado también cameos en 7 vidas o en Manolo y Benito Corporeision y en 2006 adaptó, junto a Santiago Segura, la película de Los Productores.

Es en 2009 cuando se le abren las puertas de un nuevo y prometedor camino profesional, esta vez en solitario. En TVE, se estrenó el programa La Hora de José Mota, un programa que el propio protagonista define como “algo diferente y novedoso, sin plató, a medio camino entre la ficción y los sketches”, “una visión de cómo veo yo el mundo y como éste me ve a mí, con mis virtudes y cualidades, pero también con mis defectos y miserias“. Su éxito lo corrobora el Premio Ondas 2010 que recibió por Mejor Programa de Entretenimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: