Posteado por: famososperdidos | diciembre 20, 2010

CRÓNICAS MARCIANAS. El universo más rentable de Telecinco

Quién no ha pasado la sobrecena viendo a Galindo, Sardá y cía en Crónicas Marcianas, antes claro está, de la aparición del late show de Buenafuente.

El programa más longevo de la televisión en nuestro país surgió de la mente de los creadores de La Ventana, en la Cadena SER. Javier Sardá, Miquel José y Jordi Roca se embarcan en esta aventura televisiva en 1997, sin saber todavía, que Crónicas Marcianas iba a ser el programa más visto en la historia de la televisión en nuestro país.


Crónicas Marcianas es una muestra representativa de cómo un programa puede transformarse para caer en el sensacionalismo más barato cambiando su formato original. Recordamos la primera etapa del programa, cuando lo presentaban el enano Martí Galindo y Javier Sardá, donde se hacía un humor blando, muchos menos amarillo que por el entonces competidor directo La Sonrisa del Pelícano, de Pepe Navarro, emitido en Antena 3. Por aquel entonces, se entrevistaba a personajes de la talla de Cindy Crawford, David Cooperfield o Ricky Martin.

Cuando desaparece La Sonrisa del Pelícano, Crónicas se convierte en líder de audiencia y comete el error de caer en el humor fácil y vulgar. Boris Izaguirre se incorpora a copresentar el espacio (todos recordamos sus striptease y el famoso micropene, algo que para los que no éramos tan mayores nos sorprendió sobremanera cuando después vimos a Boris nominado al premio Planeta  y participando con gran elegancia en programas como La Ventana, en la SER).

Crónicas también tiene el (dudoso) mérito de inaugurar la moda friki en televisión. El reportero Javier Cárdenas nos descubrió a personajes del calibre de Tamara, Leornardo Dantés, Paco Porras, La Bruja Lola o Carlos Jesús. Es curioso que Tamara consiguió encajar su No Cambié entre los singles más vendidos del país.

A partir del año 2000, con el boom de Gran Hermano, la productora de Crónicas, Gestmusic (en la que participa Telefónica) decidió dar una vuelta de tuerca más y empezó a apostar por colaboradores como Aída Nízar, Dinio, Jorge Berrocal o Pocholo. Atrás quedan los colaboradores estrella como Manuel Fuentes, Cristina Almeida o Loles León.

En 2004 aparece un tímido Buenafuente en Antena 3 con un show diferente, muy al estilo de los norteamericanos. El público, puede que cansado de tanto friki, le dio una oportunidad a este catalán que ha conseguido consolidarse con su programa actualmente en La Sexta. En 2005 se anunció la cancelación de Crónicas.

Javier Sardá

El hermano de la actriz de Rosa María Sardá es periodista titulado. Desarrolla su carrera como presentador de radio y televisión en Radio Nacional de España en Cataluña y la TV3. Debuta en la Cadena SER en El tren de medianoche, durante 1984 representa al personaje del Senyor Casamajor, un huraño anciano catalán. Su voz y su valía le hacen trabajar a partir de 1987 en La Bisagra, y hasta 1997 en Hoy por Hoy, junto a Iñaki Gabilondo.

Antes de presentar Crónicas en 1997, hizo de conductor del programa Moros y Cristianos, donde coincidió por primera vez con Boris Izaguirre. El paréntesis de Crónicas se cierra con éxito para inaugurar una nueva y no tan exitosa etapa en televisión.

Tras dos años sabáticos después de Crónicas, Sardá regresa a Telecinco con Dutifrí, aquel programa de viajes puede que punto de partida de los insaciables Españoles por el mundo y sus respectivos símiles autonómicos. En 2008 colabora con Tú sí que vales como jurado, pero lo abandona para centrarse en la segunda temporada de Dutifrí.


En 2009 se anuncia la vuelta de Sardá a las noches televisivas con un formato parecido al de Crónicas, pero el desacuerdo entre la productora Gestmusic y los directivos de Telecinco no hacen posible que el programa vea la luz. En ese mismo año estrena La Tribu e Infiltrados, también en Telecinco, que son retirados más pronto que tarde por patéticos índices de audiencia.

Actualmente, Sardá ha vuelto a sus orígenes radiofónicos y podemos escucharlo en el programa de emisión nacional de Julia Otero Julia en la Onda, en Onda Cero.

Boris Izaguirre


Boris Rodolfo Izaguirre Lobo, polémico personaje, vendido para unos, genial para otros, comienza su carrera profesional en el diario El Nacional, en Caracas. Hijo de un director de cine y una bailarina de ballet, Boris empieza haciendo los guiones de las telenovelas Rubí rebelde (emitida por TV1) y La dama de Rosa. Emigra a Santiago de Compostela para colaborar en los guiones de los programas Inocente, Inocente y El Súper.


Conoce a Sardá en Moros y Cristianos, lo que hace que luego el catalán lo llame para copresentar Crónicas tras la salida del programa de Carlos Ferrando. Muchos fuimos los que pensábamos que Boris realmente no estaba interpretando un personaje en Crónicas, sus desnudos y extravagancias no dejaban indiferente a la audiencia nocturna. Pero su trayectoria posterior hace de Boris un señor bastante culto que nada tiene que ver con el que se quitaba los pantalones cada noche en Telecinco.

Tras Crónicas, presentó El Anfitrión, que fue retirado al poco tiempo. Sin embargo, su pluma ha firmado artículos en El País Semanal, Marie Claire, Fotogramas o Zero. También ha participado en La Ventana, de Gemma Nierga en la Cadena SER.

Chanel nº4 fue su siguiente proyecto televisivo junto con Ana García-Siñeriz, que se mantuvo en Cuatro hasta principios de 2008. Este programa no le impidió quedar finalista en el premio Planeta con su novela Villa Diamante (que presentó bajo pseudónimo). Desde entonces Boris se ha centrado en la televisión, colaborando con antiguos compañeros y participando en eventos de cariz homosexual. A finales de 2008 participa en el programa de baile !Mira quien baila! Y en 2009 presenta la Gala de Drag Queen en Las Palmas de Gran Canarias.

Con Sardá aparecería en La Tribu durante 2009 y también haría de animador en Miss Venezuela, retransmitido por Venevisión.

Durante este año que apunto está de terminar, vuelve como jurado en !Más que baile! En Telecinco y después presenta en Televisión Española el programa de entrevistas Humanos y Divinos, que fue cancelado tan sólo un mes después.

Anuncios

Responses

  1. We are a gaggle of volunteers and starting a brand new scheme in our community.

    Your site provided us with useful information to work

    on. You’ve performed a formidable task and our entire

    group will probably be thankful to

    you.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: