Posteado por: famososperdidos | noviembre 27, 2010

Manos a la Obra. Una década después.

Una década ha pasado desde que casi seis millones de españoles se reuniesen delante del televisor para pasar la sobremesa con Manolo, Benito y compañía. Una década en la que sus personajes han sabido escapar del marco ficticio de La Corrala trascendido al cine de calidad, el teatro u otras series de producción española. Esta comedia creada por Vicente Escrivá y Ramón de Diego emite su piloto el 8 de enero de 1998 y finaliza en 2001 (sumando un total de 130 episodios, distribuidos en seis temporadas), alcanzando cuotas de pantalla sólo superadas por Médico de Familia. No obstante, su secuela en 2006 despertó una expectación que se tornó en apatía de la audiencia, que esperaba la vuelta de los dos trabajadores de la construcción más chapuceros de la Historia.


Benito Lopera Perrote

“Desde luego…. estás en el mundo porque tiene que haber de todo”


Por azar o destino, Carlos Iglesias (Benito Lopera Perrote) se metió en el mundo de la interpretación cubriendo la baja de un amigo enfermo en una compañía de teatro independiente. El introductor del gotelé en nuestro país comenzó su andadura televisiva en el programa de Pepe Navarro Cruzando el Mississipi, interpretando a Pepelu. Tras esta etapa, Vicente Escrivá contó con él para el reparto de Manos a la Obra, donde se pasaría cuatro años trabajando con Ángel de Andrés López, o Manolo.

Es probable que un exceso de comedia le pasase factura, y después de la nada exitosa secuela de Manos a la Obra, el madrileño de adopción se dedicó a la dirección de largometrajes. Con Un Franco, 14 pesetas se dio a conocer como director. “Hay cierta vergüenza en reconocer que tu padre, tu tío o tu abuelo tuvo que emigrar para sacar adelante a su familia”, palabras de Carlos Iglesias que resume el alegato a la inmigración de Un Franco, 14 pesetas, película autobiográfica (hijo de inmigrantes, vivió en Suiza hasta los 13 años) queda muy lejos de clásicos del género como Vente a Alemania Pepe o Bienvenido Mr. Marshall.

Su etapa en teatro termina en 1998 para centrarse en la dirección y la producción, aunque nunca ha abandonado la pequeña pantalla. Podemos ver a Carlos Iglesias en la película de Garci, Ninette. Actualmente, trabaja en El director de cine Carlos Iglesias rueda su segunda película, Ispansi (¡Españoles!, en ruso) en los paisajes naturales de los Alpes suizos, donde la nieve y las temperaturas gélidas los convierten en la Rusia que acogió a miles de niños españoles que huyeron de los bombardeos de Franco.



Manuel “Manolo” Jumilla Pandero

“¡Buenoooo! Qué desproporcionao macho, qué desproporcionao…”


Todo el mundo recuerda a Manolo, el socio de Benito en Manos a la Obra. Pero lo que no podíamos imaginar es que este albañil en la ficción, Ángel de Andrés López en la vida real, fuese licenciado en Derecho y casi un Diplomático. Una crisis de conciencia le hizo cambiar de opinión sobre su futuro y abandonó las oposiciones para irse al grupo de Teatro Tábano.

Del teatro independiente dio el salto junto a Escrivá a la pequeña pantalla en Manos a la Obra, que le permitió aparecer en películas como Tapas (2005) de Celestino Corbacho, El perro del Hortelano de Pilar Miró, la archiconocida Mujeres al borde de un ataque de nervios, y Luces de Bohemia, de Miguel Ángel Díez.



Nuria González


Adela, la mujer de Manolo en la serie, representó a la perfección el papel de esposa martirizadora e irritante que espera a su marido para recoger la paga del día. Casualmente, es una actriz que ha sabido aprovechar el filón de su fama de borde en la pequeña pantalla, hasta le dieron el programa El rival más débil, que aunque innovador, resultó poco exitoso.

Antes del éxito de Manos a la Obra, ya actuó en Todos los hombres sois iguales, emitida por Telecinco entre 1996 y 1998. Polifacética, hemos podido ver a Nuria González en televisión, teatro, ficción y cine. Desde su aparición en Manos a la Obra, sus dos series más conocidas han sido Los Serrano y Física o Química; curiosamente en ambas interpretando casi el mismo papel.

En su filmografía destacan Gente Pez, El Calentito como Antonia (Ha recibido premios como el de mejor actriz secundaria en el Festival de Cine de Málaga), El milagro de P.Tinto, Mataharis como Carmen (interpretación por la que obtuvo una nominación a los Goya como mejor actriz de reparto) y Padre Coraje (en la que interpreta a una prostituta alcohólica).


Faustino “Tino” Ormaechea


Más conocido como el amanerado relaciones públicas de Manolo y Benito y Compañía, o Fernando Cayo en la vida real, ha dado un salto espectacular entre los 90 y la actualidad. Pocos eran los que viendo Manos a la Obra podían imaginar que este actor pucelano tenía una formación tan amplia: Arte Dramático en Valladolid, Música en la Scuola Internazionale dell`Attore en Italia, máscaras con el Teatre du Soleil e incluso Tragedia Griega.

Cayo posee una Producciones Pachamama, una productora que estuvo recorriendo la península con el expectáculo Salvaje!!! , en el que ha recibido la ayuda de Leo Bassi.

Con la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha llevado a cabo varias obras, obteniendo nominaciones a Mejor Actor por la Unión de Actores. Peribañez y el Comendador de Ocaña de José Luís Alonso de Santos, El Viaje del Parnaso, bajo las órdenes de Eduardo Vasco, o Tragicomedia de Don Duardos, de Ana Zamora.

En cine, lo hemos podido ver en El Orfanato, de Juan Antonio Bayona, Mataharis (compartiendo reparto con Nuria González otra vez), de Iciar Bollaín, El Concursante (2007), Diario de un Skin (2005), El penalti más largo del mundo (2004), El lobo (2005) y Shaky Carmine (1999), por la que recibió el premio a Mejor Actor del Festival de Cine de Toulouse (CINESPAÑA 99). Recientemente, ha participado en el largometraje de Emilio Aragón Pájaros de Papel, de este año. Ha interpretado al príncipe Juan Carlos en la miniserie 20N: los últimos días de Franco y ha participado en la nueva temporada de la serie de TVE La Señora.


 



Anuncios

Responses

  1. Qué banda sonora! Sé de alguno que se compró los dos cds en la gasolinera y aún la escucha en el coche jajaja.

  2. ¡Me encantaba esta serie!

    Lo que me rei con el inventor del gotelé!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: